jueves, 13 de octubre de 2016

Papito, ya no tienes que ser un roble.



He de haber tenido 7 años o menos... recuerdo mover mis piernas sin parar para mantenerme a flote, sentir con temor que no podía "tocar piso", sabía que el fondo estaba muy, muy lejos de mí.  Veía unas olas gigantes que se me acercaban y parecían tragarme.  Y yo solo reía, quería más y más, porque a mi lado tenía a mi super héroe, al poderoso, al que me agarraba de la mano y me enseñaba cómo hundirme bajo la ola para que no me lastime... para que la disfrute (experiencia que la llevo como lección de vida para sobrellevar momentos difíciles).  Mi papi nunca me soltó la mano, me agarraba fuerte y juntos nos sumergíamos una y otra vez, si me daba un poco de miedo, su cuello era mi boya salvavidas y lo cogía muy fuerte, yo sabía que él jamás me dejaría caer...   Él era inmortal y me cuidaría siempre. 




Las más altas montañas rusas las subí con él; ir en el balde de la camioneta de pie y con el aire en mi cara... junto a él; la moto a toda velocidad, con él... y así, un sinnúmero de cosas cuando era niña, incluso cuando mi mamá se enojaba, me escondía detrás de él para evitar el correazo o el zapatillazo.  No había miedo en mi vida cuando él estaba a mi lado.



Luego vendría la universidad, mi primer trabajo y mis primeros logros personales, él solo decía: "¡pleno, negrita! Sigue así... tú puedes", con su gigante sonrisa llena de pelos por su infaltable bigote.  Él siempre de pocas palabras, pero demostrando total confianza en mí. 

El día de mi primer matrimonio, tampoco me soltó la mano durante todo el trayecto de mi casa a la iglesia (camino eterno, pues, fuimos juntos en un carro antiguo que no iba a más de 60 kms por hora).   Solo me miraba, sonreía y me apretaba la mano, como cuando estabamos en el mar. Únicamente alcanzó a decir: "prométeme que serás feliz" y yo se lo prometí. 


No duró para siempre.  Y entonces, cuando vino mi divorcio, otra vez me regaló su sonrisa acompañada de esa mirada de confianza, de que todo pasaría.  Nos escapamos a la playa y no solo agarró mi mano nuevamente, sino también las de mis hijos.   Pero esto sí que lo golpeó, mi pena y mi sufrimiento las vivió en silencio y empezó su vejez.  Mi roble comenzaba a deshojarse.  Él nunca me lo dijo, pero yo lo sé, hizo suya mi tristeza.

En esos momentos cuando la gente hablaba idioteces, como siempre hacen cuando hay un divorcio, jamás me hizo sentir que desconfiaba de mí, sus consejos fueron pocos y concretos, pero nunca con duda sobre mí.  Nuevamente estaba a mi lado para protegerme y no para juzgarme.

Cuando quise llevar a mi hijos a Disney por primera vez y sola, pues, estaba divrociada... él ya estaba cansado, pero sabiendo que iría sola con ellos, hizo su mayor esfuerzo y nos acompañó junto a mi mamá a vivir esta experiencia.  Fue la úmtima vez que nos subiríamos juntos a una montaña rusa.  A pesar de que ya no se sentía como antes, su espíritu intrépido hizo que no se vaya de los parques sin subirse a un juego, pero ahora él necesitaba de mí.  Escogió la de Hulk y nos divertímos nuevamente y agarrados de la mano, como siempre, pero ahora él apoyado más en mí. 

Llegó el momento en que me casé nuevamente y su sonrisa cada vez que me ve junto a Santiago me hace saber que está a mi lado.  Cada vez que pregunta por él, me hace saber que está contento y que si yo soy feliz, él también lo es.

Pero, a medida que los años van avanzando, la balanza va cambiando, tirando para mi lado, y cada vez él se hace más vulnerable...

Mi héroe, el que superó la muerte de su hermano mayor cuando era un niño, el que superó la separación obligada de su madre, el que huyó de casa para buscarla y la encontró.  El que terminó el colegio por su propia decisión, pues, no tenía quién cuide de él.  El que empezó de cero a trabajar, sin saber nada, porque su padre y madre habían hecho familias por su lado, y nunca fue a la universidad, pues, no tuvo tiempo: tenía que cuidarse y mantenerse.  El que consiguió a su princesa y se escapó con ella.  El que sacó adelante a su familia, al que nadie le regaló nada, el que quebró junto al país las dos veces más fuertes de la historia y jamás hizo que nos diéramos cuenta y nunca dejó de honrar una deuda.  El que siempre ayudó, a pesar de que siempre lo traicionaron, el que muy rara vez tenía algo feo que decir de otra persona, el que se regía a través de principios y valores que él solo se inculcó.  El invensible, el incansable, mi papi, ya iba perdiendo su fuerza y, por primera vez, algo parece ganarle la batalla.

Pero es un roble y ya va por el segundo infarto y sigue parado, pensando en cómo cuidará a mi mamá, en cómo hará pasa salir de esta y no por èl, sino por los que él ama, y es que mi papi solo conoce una forma de vivir: luchando, sin queja, sin pena.  Luchando para seguir dando de él, ya que no conoce otra forma de ser y de vivir, que dando.

Ahora su sonrisa, esa que me acompañó siempre, es para decirme que se le está haciendo difícil esta vez, que está cansado.  Es entonces cuando me toca coger su mano y estar a su lado para sonreirle yo y devolverle toda la confianza que él me dio.  Y no estoy sola, está mi madre, otro roble, a quién  él ama como nunca he visto antes y también están mis hermanos para apoyarlo, para hacerlo sentir amado, para que sepa que no está solo, que es nuestra oportunidad de entregarle todo lo que nos dio.  Es momento de que recoja la cosecha y se deje amar, es momento de que el roble descance y otros hagamos el trabajo por él.

Es tu momento, papito, ya no tienes que ser un roble.  Es momento de recibir lo que te mereces y lo que has dado siempre: amor.  Ahora nos toca cuidarte y engreírte.  Confía... ¡aquí estamos!

Es mi momento de coger tu mano y hacerte sentir que juntos podemos y que nos hundiremos nuevamente en el mar para agarrar esas olas gigantes y reirnos de ellas.  Si estamos juntos, de la mano, nada malo va a pasar.


Gracias por tanto. 




1 comentario:

  1. Amiga querida,

    Tu papi y tu mami son personas maravillosas que con el ejemplo han dejado un legado que perdurara para siempre en sus hijos, en sus nietos y en todos los que los conocieron, como yo, que fui tan afortunada desde que tengo 12 años.
    Tus papis han logrado lo que todos queremos sentir cuando lleguemos a viejos. Saber que lo dimos todo y que dejamos en nuestros hijos una mejor versión de nosotros mismos...mas el firme ideal de que sus hijos también sean una mejor versión de ellos y así seguir intentando que en este mundo haya mas gente buena, mas gente feliz.
    Y tu papi te ha hecho muy feliz.
    El siempre sera el papa alegre, divertido y bueno, que junto con tu mami, me han hecho sentir como parte de la familia. Los únicos padres en los que los míos confiaron. Nunca me dejaron quedarme a dormir en la casa de nadie mas, y peor hacer un viaje a otra ciudad con otros padres! Impensable!
    Nuestros viejos siempre se parecieron, verdad?
    Yo los quiero mucho y me alegro siempre que los veo. Ahora que estamos mas grandes aprecio mucho la paciencia y el amor que nos tuvieron, aguantar nuestros egoísmos...te acuerdas? Cuando creíamos ser el centro del mundo!
    Y ellos, en cambio, cargando el mundo por nosotros.
    Tu eres fuerte como tu papa. Por eso eres quien ahora toma su mano y lo guía, porque le estas devolviendo un poco de lo que el hizo por ti y porque como el, también eres roble.
    Que la vida te regale muchas oportunidades y tiempo para seguir aprovechando su compania.
    Te mando un abrazo a ti y a toda tu familia.
    Los quiero muchismo.

    PalaPala

    ResponderEliminar